Valencia (Minci/ Prensa Gobernación de Carabobo).- En atención a la solicitud elevada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, este martes 123 de septiembre, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptó ser garante de la reanudación de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Una vez más, como lo hizo el comandante (Hugo) Chávez en su tiempo para garantizar los acuerdos de paz, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y los acuerdos de paz de Colombia con el ELN; y pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total de Colombia”, enfatizó, al tiempo que precisó que la propuesta formal llegó a sus manos a través de un carta firmada por su homólogo, Gustavo Petro.
Desde Valencia, Maduro puntualizó que Venezuela apuesta por la paz, seguridad y estabilidad absoluta de Colombia, por tanto significa “la paz de Suramérica, de todo el continente”.
“En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6 millones 200 mil colombianos que viven en Venezuela (…) Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo”, recalcó.
De acuerdo con medios de comunicación colombianos, la reactivación del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN se concretará en los próximos días. En este sentido, se prevé que el proceso cuente con la participación de Chile, Cuba, España y Venezuela en calidad de garantes, reseña la multiestatal Telesur.
Bajo la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela desempeñó un rol protagónico en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Asimismo, Caracas fungió como anfitriona de los diálogos exploratorios y acompañante del proceso de paz en 2016.
Carabobo con innovador sistema de seguridad
Como parte del fortalecimiento de la Policía Municipal de Valencia en el estado Carabobo, este martes, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó el renovado sistema de vigilancia con drones, con el cual habitantes carabobeños se beneficiarán en materia de seguridad ciudadan.
Desde el sector Bicentenario, en Valencia, el cuerpo policial cuenta con un centro de mando móvil, dotada de equipos de seguridad con pantallas, conectadas a través de software con drones que poseen visión nocturna e infrarrojo, que recorrerá avenidas y calles principales para prevenir el delito.
“Es la nueva tecnología de los drones para combatir el delito, que extraordinaria idea (…) es un sistema de drones para la seguridad y los objetivos vitales y estratégicos desde el punto de vista económico del país. Es un sistema de vigilancia permanente de drones que garantice a la población la seguridad”, aseveró el Dignatario.
Asimismo, gracias a la aplicación VenApp los habitantes podrán contactarse con los cuadrantes de paz, a través del escaneo del código QR, a fin de denunciar delitos e irregularidades en el sector.
Durante la jornada de buen gobierno comunal también se realizó la entrega de más de 85 patrullas, para dotar los cuerpos policiales del estado Carabobo y reforzar los cuadrantes de paz.
“Los cuadrantes de paz es la unión con la comunidad, con la policía municipal, estadal, para dar respuestas a los servicios y necesidades del pueblo venezolano”, acotó Maduro.
Activación del 0800 Bigotes
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, presentó el servicio 0800 Bigotes, el cual consta de una dotación de 40 ambulancias con equipos de alta tecnología, para atender a las comunidades carabobeñas.
“Estas ambulancias van a tener la posibilidad de llegar y dar respuesta a las comunidades del estado Carabobo y ofrecer un servicio completo de salud”, añadió Lacava.
Recursos para atender a comunidades carabobeñas
Durante una jornada del 1×10 del Buen Gobierno comunal, realizada en la comunidad Bicentenario 2 de la parroquia Miguel peña, al sur de Valencia, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la aprobación de recursos para la rehabilitación de los techos de 2mil 400 viviendas ubicadas en la Comuna “A paso de Vencedores por el Socialismo”, en el mencionado sector valenciano.
Gracias a los recursos aprobados, serán beneficiadas de manera directa más de dos mil 400 familias, “y encargo a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor desde ya” el inicio de estos trabajos, puntualizó el Mandatario Nacional.
De igual manera, el Jefe del Estado, acompañado por el gobernador Rafael Lacava y el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, anunció, en esta jornada con el Poder Popular carabobeño, la aprobación del embaulamiento del Caño La Yuca, ubicado alrededor de 14 comunidades que integran el sector Bicentenario, iniciativa articulada por el pueblo organizado como parte de problemáticas detectadas y atendidas a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno.
“Aprobados los recursos para embaular a Caño La Yuca, y pasar de la posibilidad a la realidad”, apuntó el Jefe de Estado.
Asimismo, fue aprobada la puesta en marcha de una planta potabilizadora para distribuir agua potable en las 14 comunidades que conforman el sector, “y pueden contar con ella desde mañana”.
Vale la pena resaltar que la Comuna “A paso de Vencedores por el Socialismo” agrupa a más de 26 mil habitantes del sector Bicentenario, y consolida la ejecución del mapa concreto de acción, en aras de fortalecer el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, en el marco de las 3R.Nets para atender las comunidades del territorio nacional.
“Hay que tener atención permanente a través del 1×10 y cambiar todo, cambiar la vieja estructura lenta y perezosa (…) el 1×10 cambio a una estructura dinámica conectada con los problemas buscando soluciones y pariendo recursos para el pueblo”, acotó el presidente Nicolás Maduro.