Caracas (Minci).- Bajo la premisa de “cambio permanente, mejoría permanente”, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) iniciará el proceso de actualización de sus estatutos fundacionales y del cuadernillo de organización a partir de las 3R.NETS (Resistencia, Renacimiento, Revolucionar).
Los objetivos de trabajo aprobados por el presidente del Psuv, Nicolás Maduro, se desprenden del planteamiento elevado por la secretaria de la Jpsuv, Grecia Colmenares, quien señaló la necesidad de adaptar los métodos de trabajo “a los nuevos tiempos”.
“Revisen los estatutos, modifiquen, cambien todo lo que tengan que cambiar (…) Queda en manos de ustedes”, enfatizó Maduro desde el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas.
Al respecto, Grecia Colmenares subrayó que “nos iremos a la discusión para poner en los estatus la fuerza de la juventud venezolana de esta nueva época”.
En el contexto del 14° aniversario de la Jpsuv, el también Jefe de Estado orientó la reforma del cuadernillo de organización, e incluir la matriz sectorial y territorial como eje transversal de la construcción de “una nueva, creativa y poderosa” organización política.
Explicó que el elemento sectorial debe impulsar la formación de nuevos liderazgos en aras de consolidar el acompañamiento, la movilización y la motivación con jóvenes captados en liceos y universidades, mientras que el elemento territorial debe abogar por la presencia de liderazgos en calle, comunidad y Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh).
“Busquen al joven en el barrio, en el urbanismo para hacer el trabajo deportivo, cultural, pero también para hacer el trabajo político, para hacer el trabajo de la forja de valores”, agregó, al tiempo que destacó que “en todos los espacios debe estar la juventud”, dijo.
Asimismo, trazó como tarea para la Jpsuv el relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación “Antonio José de Sucre” para profundizar la formación política, ideológica e integral de los nuevos líderes.
Victoria electoral
Por otro lado, el Mandatario venezolano llamó a la juventud a prepararse para dos años claves: las elecciones presidenciales de 2024, así como los comicios de la Asamblea Nacional, gobernaciones y alcaldías previstos para el año 2025.
Vanguardia en la lucha por una nueva moral y ética
Asumir la vanguardia en la lucha por una nueva moral y ética bolivariana es la tarea encomendada por el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, a la Jpsuv a propósito del 14° aniversario de su fundación.
Desde el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas, exhortó a profundizar el compromiso “de honestidad, transparencia y humildad” para responder con eficiencia a las demandas del pueblos, sin ceder a los vicios de la burocracia y la corrupción.
“Hay quienes llegan a un cargo y se llenan de prepotencia, se olvidan del pueblo que los puso ahí, se olvidan que tienen una responsabilidad con una juventud que los vio crecer y creyó en ellos (…) No abandonen la energía que los debe llevar a cambiar este mundo y construir el socialismo como la sociedad del siglo XXI”, puntualizó.
Destacó que “estamos firmes en el empeño de construir una nueva sociedad, de labrar una nueva ética, una nueva moral y una nueva cultura política” en aras de otorgarles oportunidades de mando a la generación de relevo, bajo los principios de honestidad en el cumplimiento del servicio público.
“Yo creo en la juventud, creo en ustedes y quiero seguir creyendo cada vez más para darle los puestos de mando en el Estado, en el Gobierno, en la calle”, recalcó Maduro, al tiempo que señaló que “el Comandante (Hugo) Chávez aró en tierra, mente y corazones fértiles” una conciencia que continúa multiplicándose entre los jóvenes venezolanos.
Por otro lado, en reconocimiento al liderazgo político de la Jpsuv, el también Jefe de Estado entregó la Pluma de Oro del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, para que “vayan a escribir la historia, a escribir el futuro”.
Al respecto, la secretaria general de la Jpsuv, Grecia Colmenares, subrayó que la distinción evoca “el ejemplo vivo, la referencia de un hombre disciplinado” encarnado en la juventud venezolana,