Caracas (Minci).- Como parte del conjunto de medidas que ha orientado el Ejecutivo Nacional para mitigar el impacto que tendrá el Ciclón Tropical Dos, que llegará, este miércoles 29 de junio, en horas de la madrugada, a la nación suramericana, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la suspensión de actividades escolares en todo el territorio nacional los días miércoles 29 y jueves 30.
Desde el puesto de Comando Presidencial ubicado en el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, el Jefe de Estado, junto a representantes del Sistema de Prevención y Gestión de Riesgos y su equipo de trabajo, señaló que esta decisión forma parte de un conjunto de medidas tomadas y ya activadas para hacer frente al fenómeno natural.
Precisó que esta decisión aplicará los días miércoles y jueves, en virtud de que se espera que el ciclón salga de Venezuela la tarde del jueves.
Asimismo, el Presidente agregó que también se tomaron otras acciones, entre las cuales se encuentran:
- La restricción de vuelos en todos los aeropuertos.
- Prohibición de zarpes y protección de todos los lugares de zarpe de embarcaciones grandes, medianas, pequeñas.
- Cierre de vías con algún tipo de riesgo.
- Cierre de playas.
- Activación de refugios en todas las gobernaciones para mover a poblaciones que estén en situación de riesgo.
- Instruir al pueblo para la prevención en el antes, durante y después del evento.
- Activar los órganos de dirección para la defensa integral.
- Apoyar con alimentos, maquinaria, enseres y agua, acción con la que ya hay 70 toneladas de alimentos, agua potable y enseres listos para activar el apoyo a cualquier región del país.
- Activar sistemas de salud para la atención de emergencias y evacuaciones.
- Reforzar despliegues de bomberos, Protección Civil y Fuerza Armada Nacional Bolivariana en los estados afectados.
- Movilizar maquinarias de apoyo a obras públicas en recuperación.
- Activar reserva de alimentos, medicina y agua.
- Mantener monitoreo permanente en unión cívico- Militar.
- Activar la fuerza de tarea humanitaria.
En esa línea, el Mandatario nacional apeló a la consciencia del pueblo venezolano, a la unión cívico-militar, a la organización social, a la organización del Poder Popular y la acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con su disciplina, capacidad de trabajo, despliegue y sacrificio y logística.
También llamó a Protección Civil, a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) , así como a las policías estadales y municipales, a la máxima disciplina en la concreción de estas decisiones de mitigación de riesgos.
En esta jornada en la que el Dignatario estableció una interacción con los 23 gobernadores, alcaldes y alcaldesas, vía videoconferencia, se refirió a la trayectoria del ciclón en territorio nacional.
Detalló que “entrará aproximadamente a las 2 de la mañana por el estado Sucre, para recorrer toda la costa de los estados Anzoátegui, Miranda. Se estima que para la 1 de la tarde del día miércoles, esté en las costas centrales del país, el estado La Guaira, Aragua, y luego la trayectoria se dirige hacia Falcón en la madrugada del jueves, golpeando fuertemente la Península de Paraguana y luego recorre hacia el Zulia, con impacto en La Guajira y sale de Venezuela en la tarde del día jueves”.
Destrucción del planeta es producto del capitalismo
“Vamos a proteger a nuestro pueblo de esta emergencia que nos toca pasar producto del calentamiento global, de la destrucción del planeta que ha hecho el capitalismo en los últimos 100 años y nadie hace nada”.
Las palabras corresponden al presidente de la República, Nicolás Maduro, al referirse a los graves daños causados por el cambio climático, producto del capitalismo destructivo que afecta a los países del mundo.
Desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, al sostener una videoconferencia para la evaluación de la llegada del ciclón tropical Dos a Venezuela, el Jefe de Estado venezolano, aseguró que “se van cumpliendo las palabras proféticas de Fidel Castro, cuando en 1992 anunció esta situación para la humanidad. Siempre nosotros como revolucionarios somos optimistas, cuando enfrentamos circunstancias difíciles y duras”.
En este sentido, expresó que la humanidad debe tomar su camino para mitigar los efectos del cambio climático que están afectando al planeta y “de la cual somos víctimas los venezolanos y venezolanas con este ciclón”.
Finalmente, el Mandatario exhortó a la población venezolana a cumplir con las medidas de prevención y protección ante la llegada del ciclón Tropical Dos al territorio nacional.