Valencia (Por: María Gabriela Blanco/ Fotos: Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44).- Este domingo 19 de junio se celebró en la parroquia eclesiástica San Martín de Porres, ubicada en la Urbanización Fundación Mendoza al sur de Valencia, la solemnidad de Corpus Christi, en donde hizo presencia la cofradía de los Diablos Danzantes de San Martín de Porres.
Con atuendos rojos, rosarios, maracas y máscaras estuvieron postrados por distintos lugares del recinto durante la eucaristía, la cual fue presidida por el párroco Wilmer Moyetones en compañía del vicario parroquial José Tomás Martínez.
En medio de la celebración el sacerdote citó al evangelio de este domingo lectura que hace referencia la multiplicación de los panes y peces, específico la importancia de creer y confiar en Jesús de conocerlo y amarlo y colocarlo en el centro de las vidas.
Posteriormente, se llevó a cabo la procesión por la urbanización, realizándose un recorrido por siete monumentos que ya estaban establecidos en donde se pronunciaron oraciones y la cofradía al son del tambor danzó ante el santísimo sacramento del altar.
Al culminar este acto devocional los diablos danzantes realizaron ante los feligreses una representación en donde se demuestra la victoria del bien sobre el mal, para este momento la figura del sacerdote se dirige a cada uno de los diablos junto al santísimo y cada miembro va cayendo por la presencia de Jesús sacramentado.
Por último, queda el capataz quien es más difícil de doblegar ante tan imponente presencia, por esto el presbítero lo arrea con un cordón que utilizan los sacerdotes para ceñir el alba a la cintura, también llamado cíngulo, demostrando así el poder que, de igual manera, tiene la iglesia ante el mal.
Antes de finalizar la eucaristía se realizó una rifa para conmemorar a los padres en su día, para así luego concluir con la bendición final impartida por el celebrante.