Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Maduro: Cooperación entre Cuba y Venezuela iniciará un proceso de refundación profunda
Maduro: Cooperación entre Cuba y Venezuela iniciará un proceso de refundación profunda
Maduro: Cooperación entre Cuba y Venezuela iniciará un proceso de refundación profunda

Caracas (Minci).- El mapa de cooperación entre Cuba y Venezuela iniciará un proceso de refundación profunda que permita “mejorar, profundizar y ampliar el apoyo mutuo”, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al término de un encuentro de trabajo con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, detalló que la renovación “creativa, creador y profunda” parte de la necesidad de que las alianzas estratégicas “vayan adaptadas a los nuevos tiempos, a la nueva época” que supone el periodo 2022-2030.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, puntualizó que la nueva orientación de la cooperación impactará positivamente en la vida económica, social y cultural de ambos pueblos.

“(…) Visualizando una nueva prosperidad para Cuba, Venezuela, América Latina y el Caribe, así como nuevos tiempos de mejoría, recuperación, construcción de nuestra tierra. Siempre unidos en la resistencia permanente, en un renacimiento profundo de los ideales y de nuestras revoluciones”, enfatizó.

Al destacar que el modelo de cooperación entre Cuba y Venezuela “es un ejemplo de lo que pueden hacer dos países hermanos”, el jefe de Estado subrayó que las alianzas bilaterales “nos han permitido enfrentar todas las coyunturas”, razón por la cual es imprescindible fortalecer la agenda bilateral de acuerdo a los desafíos de los nuevos tiempos.

En relación al diálogo sostenido con la delegación de la República de Cuba, liderada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que se revisaron asuntos de interés en materia de salud, energía, economía, educación y cultura.

“Hemos revisado no solo la agenda bilateral, sino también la agenda latinoamericana, caribeña y regional. Hemos visto el mundo actual en una reunión buena, intensa (…) Quedo complacido, contento y motivado por esta jornada de trabajo maravillosa”, agregó.

Solidaridad ante explosión del Hotel Saratoga

En nombre del pueblo de Venezuela, el Dignatario reiteró su solidaridad a familiares de las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga, ocurrida el 6 de mayo y que, hasta el momento, suma 42 personas fallecidas y 96 lesionadas.

Indicó que “el pueblo de Cuba ha sabido enfrentar siempre con su conciencia elevada estas circunstancias que, desde el principio, intentaron manipular en redes sociales”.

En este sentido, apuntó que las maniobras de manipulación fueron “derrotadas, aplastadas por la claridad del pueblo de Cuba”.

Primer ministro de Cuba en Miraflores

A propósito de evaluar y profundizar asuntos de interés bilateral, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió, este martes 10 dfe mayo,  al primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en el Palacio de Miaflores, ubicado en Caracas.

El encuentro se suscribió en la primera visita oficial que realiza a Venezuela en calidad de primer ministro, responsabilidad que ejerce desde el 21 de diciembre de 2019. En este sentido, la agenda de trabajo persigue fortalecer los lazos de hermandad y cooperación en beneficio de ambos pueblos.

“Venimos a ratificar nuestro apoyo y solidaridad al compañero Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista que, al igual que el pueblo cubano, ha sido bloqueado, presionado, pero ha resistido y ha decidido ser libre, independiente y con criterio propio”, recalcó Marrero Cruz a su llegada a Venezuela, citado por el periódico cubano Granma.

Previamente, Marrero Cruz se reunió con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en aras de ratificar la voluntad de reforzar los vínculos de cooperación entre ambas naciones.

En el diálogo, el primer ministro de Cuba señaló que “es una magnífica oportunidad para continuar consolidando lazos de hermandad”, refiere la Presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter, @PresidenciaCuba.

El cronograma de actividades del primer ministro de Cuba contempló la rendición de honores al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, así como una visita al Cuartel de la Montaña donde reposa el Comandante Hugo Chávez.

Asimismo, Marrero Cruz recorrió las áreas del Centro Diagnóstico Integral (CDI) Diego Lenin Santana, situado en la parroquia 23 de Enero, y viviendas de los colaboradores cubanos que prestan servicio asistencial en Venezuela.

La delegación cubana está integrada por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia, así como por los titulares de las carteras de Salud, Agricultura y de Industria alimentaria.

La cooperación estratégica entre Cuba y Venezuela comprende las áreas de salud, deportes, educación, comunicación, alimentación, ciencia y energía.

Fortalecer las relaciones bilaterales

Tras la reunión efectuada en el Palacio de Miraflores, culminó la visita oficial a nuestro país del Primer Ministro de la República de Cuba, excelentísimo señor Manuel Marrero Cruz, quien expresó el mensaje del Presidente de la Mayor de las Antillas  Miguel Díaz-Canel, de fortalecer las relaciones bilaterales en el mapa de cooperación entre ambas naciones que ya consolidan dos décadas de fructífera gestión a favor de ambos pueblos.

En ese contexto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, despidió al alto funcionario quien destacó la solidaridad que ha reinado en la diplomacia de respeto  desarrollada desde el año 2000, entre ambas naciones y recalcó que se potenciará  el convenio Cuba-Venezuela, al tiempo que se reitera la defensa de la voluntad constitucional. Indicó que con un concepto muy claro, “nosotros en cualquier circunstancia vamos a continuar cooperando con Venezuela y no ofreciendo lo que no sobre, sino compartiendo lo que tenemos”.

En referencia a la autodeterminación de los pueblos insistió en que “vamos a continuar defendiendo a Venezuela, defendiendo y apoyando al presidente Maduro, presidente constitucional que en conjunto con esa unión cívico-militar está al frente de este proyecto revolucionario”.

En la lucha antiimperialista también señaló que se mantienen los principios de independencia, soberanía y de rechazo a cualquier tutelaje.

“En esta situación difícil de bloqueo donde el enemigo se empeña en destruirnos, es ver cómo salimos adelante. Hemos escogido el camino recto que pudiera estar lleno de piedras y de espinas, pero es el camino y vamos rompiendo esos obstáculos seguros de la victoria, y porqué vamos a defender a Venezuela, porque defender a Venezuela, es defender a Cuba y es defender la unidad latinoamericana”, sostuvo el excelentísimo señor Marrero Cruz, al finalizar esta primera visita oficial al país en su cargo como Primer Ministro de Cuba.

Igualmente, Marrero Cruz, resaltó las fortalezas del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que lleva el referente ideológico de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y ahora refrendado por los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, el cual calificó de histórico por su carácter humanista.

Detalló al respecto: “es histórico no hay antecedente en ninguna parte del mundo dos países hermanos, sin ningún interés comercial, solo la hermandad, la fraternidad, el deseo de ayudar, el deseo de ver cómo podemos fusionarnos en función de dar más para nuestros pueblos. (…)

Con respecto a la situación mundial indicó el Primer Ministro que “los tiempos  han cambiado y hay un mutuo acuerdo en qué es el momento de revisar y de ver cómo lo ajustamos a estos tiempos, pero no para debilitar ese convenio, es para perfeccionarlo, fortalecerlo y ver cómo identificamos incluso nuevas nichos de colaboración y cooperación”, señaló, al tiempo que refirió el impacto positivo que se ha desarrollado a favor de la vida y la salud a través de la Misión Barrio Adentro.

Cuba y Venezuela, dos pueblos hermanos

El Primer Ministro de la República de Cuba, excelentísimo señor Manuel Marrero Cruz, repasó la agenda de esta visita oficial destacando el sentimiento histórico que une a Venezuela con la isla caribeña, desde los tiempos de El Libertador Simón Bolívar y del Apóstol de la libertad José Martí.

En ese orden, expresó su emoción al rendirle tributo al Padre de la Patria Simón Bolívar, en su visita al Mausoleo de El Libertador, y al mismo tiempo el sentimiento revolucionario al encontrarse con la historia reciente en el Cuartel  de la Montaña 4F, para recordar y brindar homenaje al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Otra de las actividades estuvo relacionada con la reunión sostenida con la Vicepresidente Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, para tratar temas económicos y de integración frente a la coyuntura global y de bloqueo imperialista que sufren Cuba y Venezuela.

“Somos dos países bloqueados, dos países que debemos enfrentar las consecuencias crueles de ese bloqueo, pero también las consecuencias de esta crisis internacional. (…) Ha sido muy interesante ese intercambio que nos permite cargar más experiencias y ver cuántas cosas pudiéramos hacer en conjunto y de mejoramiento de nuestras economías y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población”, finalizó Marrero Cruz, quien puso el acento junto en fortalecer los lazos de amistad entre ambos países para su pleno desarrollo.

Maduro: Cooperación entre Cuba y Venezuela iniciará un proceso de refundación profunda
Maduro: Cooperación entre Cuba y Venezuela iniciará un proceso de refundación profunda
Maduro: Cooperación entre Cuba y Venezuela iniciará un proceso de refundación profunda
Tag(s) : #InformaciónNacional, #Cuba, #Venezuela, #NicolásMaduro, #PalaciodeMiraflores, #PrimerMinistrodeCuba, #ManuelMarreroCruz, #ProcesodeRefundación, #RelacionesBilaterales
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: