Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Maduro: Tenemos que reestablecer todos los CDI y todas las Clínicas Populares del país para atender a puertas abiertas
Maduro: Tenemos que reestablecer todos los CDI y todas las Clínicas Populares del país para atender a puertas abiertas

Caracas (Con información “El Universal” – Minci).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este jueves la celebración del XIX aniversario de la Misión Barrio Adentro, donde invitó a las autoridades correspondientes a continuar garantizando la recuperación de ambulatorios en todo el territorio nacional.

Durante el acto celebrado en el Parque Ezequiel Zamora, Caracas, el mandatario nacional destacó el trabajo desarrollado por la Misión Barrio Adentro durante el apogeo de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, aseguró que el proyecto se posicionó como una iniciativa para impulsar el Sistema Público Nacional de Salud como derecho fundamental de los venezolanos.

En este sentido, el jefe de Estado indicó que la Misión Barrio Adentro ha realizado aproximadamente 1.500 millones de consultas y salvado cerca de 1 millón 800 mil consultas. Igualmente, señaló que en medio de la pandemia del Covid-19, la estructura de atención de Barrio Adentro I y II habilitó más de 3 mil camas con soporte ventilatorio (oxígeno por bigote y mascarilla) para atender a pacientes con la enfermedad infecciosa.

Maduro explicó que el accionar de la Misión Barrio Adentro se materializa gracias a las alianzas estratégicas entre Cuba y Venezuela, incluyendo entre sus filas a especialistas médicos en áreas de medicina general, terapia intensiva, ultrasonido, oftalmología, traumatología, cardiología y cirugía general para garantizar la atención del pueblo venezolano.

En marzo pasado, Maduro solicitó dedicar esfuerzos a la mejora de la Misión Barrio Adentro I y II a través del despliegue de un Plan Especial para la reparación, reconstrucción y reimpulso del Sistema Público Nacional de Salud.

Por lo tanto, instruyó a gobernadores y alcaldes "ir a fondo en la recuperación de ambulatorios", garantizando su pleno funcionamiento a pesar de encontrarse en reparación.

"Tenemos que reestablecer todos los CDI y todas las Clínicas Populares del país para atender a puertas abiertas al pueblo", expresó el jefe de Estado venezolano durante una jornada de trabajo.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el mandatario nacional enfatizó que es necesario fortalecer el sistema de salud, por lo que ordenó a las autoridades a "empoderar al pueblo" para vigilar el funcionamiento de los centros de salud.

"Hay que empoderar al pueblo y que el pueblo sea el vigilante y el contralor de cada ambulatorio, de cada CDI, de cada SRI", manifestó el presidente.

Por esta razón, solicitó a hacer los cambios necesarios para fortalecer el sistema público de salud.

"Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado en el Ministerio de Salud para que las cosas funcionen", sentenció. 

Rehabilitado el CDI "José Antonio Páez"

Asimismo, durante la tarde de este jueves fue inaugurado el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) "José Antonio Páez" de Catia La Mar, ubicado en el estado de La Guaira. Este sería el séptimo centro de salud recuperado, según informó José Antonio Terán, gobernador de la entidad.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Terán manifestó que, con este CDI, ya se cuenta con 87% de los Centros de Diagnóstico Integral del estado rehabilitado, citó AVN.

"De ocho CDI se han habilitado siete centros de diagnóstico. Han sido rehabilitados, impermeabilizados, dotados con herramientas de última tecnología, para poder realizar los diagnósticos", aseveró el gobernador.

Igualmente, indicó que la entidad recibió 26.000 insumos médicos, para que sea distribuido en todo el estado.

Escuela de Medicina tendrá nueva sede

Durante la jornada, el jefe de la misión médica cubana indicó que, parte de las propuestas, está en formar a los 30.000 estudiante de medicina integral comunitaria.

Ante esta propuesta, el presidente Nicolás Maduro, indicó que la Escuela de Medicina "Salvador Allende" contará con una nueva sede, la cual será inaugurada para poder atender a los 30.000 estudiantes.

"La Escuela de medicina Salvador Allende va a tener una nueva y moderna sede, que se inaugurará con el nuevo curso de los 30.000 estudiantes de la medicina integral comunitaria", recalcó.

Misión Barrio Adentro consolida logros en salud pública

Como parte de los logros alcanzados en materia de salud pública, este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la Misión Barrio Adentro ha brindado en 19 años más de mil 496 millones de atenciones médicas a la población venezolana.

Desde el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas, a propósito del aniversario 19° de esta Misión, el Jefe de Estado venezolano, destacó que este programa social entrará en una nueva etapa basada en las 3R.Nets.

“Resistencia junto al poder popular, el Renacimiento de la idea del proyecto de la Misión Barrio Adentro de atención primaria y preventiva, y Revolucionar lo que sea necesario. Todas combinadas y unidas dan un proyecto, que llevan a una Nueva Época de Transición al Socialismo de la salud pública, gratuita y de calidad socialista”, aseguró.

Por su parte, Julio César García, jefe de la misión médico cubana, explicó que la Misión Barrio Adentro representa un cambio radical en el sistema de salud revolucionario de Venezuela, donde el ser humano es el sujeto principal y al cual se le brinda la atención integral.

Para el pueblo la salud es gratuita y por ello, en los más de 586 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), se han atendido 174 millones de atención de rehabilitación a las personas dependiendo de las patologías, así como se han realizado más de 3,2 millones de operaciones quirúrgicas”, puntualizó.

Al respecto, resaltó que Venezuela fue el principal país en cumplir el objetivo de la Misión Milagro con la realización de 6 millones de intervenciones quirúrgicas, al tiempo que destacó que más de un millón 490 personas le han salvado la vida por la atención a tiempo y de calidad.

En contexto, aseveró que el 95% de los pacientes afectados por la COVID-19, fueron atendidos por la Misión Barrio Adentro y hospitales del Sistema Público de Salud gratuito y de calidad.

Asimismo, informó que la Misión médico cubana se encuentra en la fase de rehabilitar los espacios integrales para brindar una salud de calidad, así como también impulsar la formación de nuevos profesionales en el área de salud.

“Estamos dirigiendo un programa con el fin de captar 30 mil nuevos estudiantes para formar como médicos y médicas de la Patria”.

ELAM contará con nueva sede

En este sentido, el Mandatario nacional informó que la Escuela Latinoamericana de Medicina “Salvador Allende“ (ELAM), contará con “una nueva, moderna, y gran sede que se inaugurará con el nuevo curso escolar con los 30 mil estudiantes que cursarán estudios en el área de salud. Me da mucha alegría poder traer a los nuevos muchachos que se formarán como Médicos Integrales Comunitarios (MIC)”.

Los estudiantes captados formarán parte del convenio de formación de nuevos profesionales en el área de salud pública. “Serán mil nuevos estudiantes de América Latina, El Caribe, África, Asia y Estados Unidos”, concluyó el Presidente.

Maduro: Tenemos que reestablecer todos los CDI y todas las Clínicas Populares del país para atender a puertas abiertas
Maduro: Tenemos que reestablecer todos los CDI y todas las Clínicas Populares del país para atender a puertas abiertas
Maduro: Tenemos que reestablecer todos los CDI y todas las Clínicas Populares del país para atender a puertas abiertas
Maduro: Tenemos que reestablecer todos los CDI y todas las Clínicas Populares del país para atender a puertas abiertas
Tag(s) : #InformaciónNacional, #XIXAniversario, #MisiónBarrioAdentro, #CDI, #ClínicasPopulares, #EscueladeMedicina, #SaludPública
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: