Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Efectos de los más recientes ataques y presencia militar en Ucrania (Fotos Twitter: @GeneralStaffUA)
Efectos de los más recientes ataques y presencia militar en Ucrania (Fotos Twitter: @GeneralStaffUA)
Efectos de los más recientes ataques y presencia militar en Ucrania (Fotos Twitter: @GeneralStaffUA)
Efectos de los más recientes ataques y presencia militar en Ucrania (Fotos Twitter: @GeneralStaffUA)
Efectos de los más recientes ataques y presencia militar en Ucrania (Fotos Twitter: @GeneralStaffUA)
Efectos de los más recientes ataques y presencia militar en Ucrania (Fotos Twitter: @GeneralStaffUA)
Efectos de los más recientes ataques y presencia militar en Ucrania (Fotos Twitter: @GeneralStaffUA)

Efectos de los más recientes ataques y presencia militar en Ucrania (Fotos Twitter: @GeneralStaffUA)

Kiev (EFE/ Reuters/ El HuffPost/ AP).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció la destrucción total de un aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste del país, por el impacto de ocho misiles rusos.

En un nuevo vídeo publicado en la cuenta oficial de Telegram del mandatario, Zelenski recalcó que "la pacífica Vinnytsia nunca ha amenazado a Rusia".

"El brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Ellos (los rusos) continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos (...)", afirmó.

"Repetimos todos los días: cierren el cielo sobre Ucrania. Ciérrenlo para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas", se dirigió de nuevo a los aliados de la OTAN, que ya han descartado una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

"Somos personas y es su deber humanitario proteger a las personas y pueden hacerlo. Si no hacen esto, dennos aviones para que podamos defendernos" enfatizó, al apelar a la "responsabilidad" de los líderes mundiales.

Reino Unido anticipa guerra de años

El vice primer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, advirtió este domingo de que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, y consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, minusvaloró las dificultades de una invasión.

"Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años", sostuvo Raab en una entrevista con Sky News.

"Vamos a tener que demostrar resistencia estratégica, porque esto no se va a terminar en unos días", recalcó el vice primer ministro y titular de Justicia del Gobierno británico.

Raab, que estuvo al frente del Foreign Office entre 2019 y 2021, considera que Moscú está dispuesta a utilizar "cualquier táctica" para cumplir sus objetivos en Ucrania. La invasión, subrayó, está siendo "más dura de lo que Putin esperaba".

Cuestionado sobre si las órdenes del presidente ruso pueden ser consideradas crímenes de guerra, Raab sostuvo que "las imprudentes y francamente espantosas tácticas del régimen de Putin deben ser perseguidas".

"No solo Putin en persona, sino cualquiera que acepte órdenes ilegales", deberá responder por ello, dijo el vice primer ministro, que recalcó que el Reino Unido evitará sumirse en un "conflicto militar directo con Putin".

El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin, afirmó por su parte a la BBC que los países occidentales "deben tener confianza en que estamos haciendo lo correcto".

"Debemos reconocer que probablemente vamos a ver cómo Rusia incrementa la violencia, vamos a ver más bombardeos indiscriminados. Vamos a ver más violencia ridícula", adelantó el militar.

"El mundo debe mantener su determinación para seguir presionando a Rusia, porque Putin es el único que puede terminar con esto", agregó.

Putin dice no utilizará soldados conscriptos en Ucrania

Rusia no utilizará soldados conscriptos en Ucrania, dijo el martes el presidente Vladimir Putin.

"Hago hincapié en que los soldados conscriptos no participan en las hostilidades y no participarán en ellas. Y no habrá un llamado adicional a los reservistas", afirmó Putin en un mensaje televisado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 “Pequeños pasos positivos” sobre corredores

Ucrania ve “pequeños pasos positivos” tras la tercera ronda de negociaciones con Rusia. Después de cerca de tres horas de reunión en suelo bielorruso —como siempre—, la delegación ucraniana ha reconocido avances en la logística de los corredores humanitarios. Estos supuestos acuerdos llegan tras el cruce de reproches por haber violado el alto el fuego para la evacuación de Marúpol y otros pintols durante el fin de semana.

Aunque Moscú frena los ánimos sobre el resultado de la reunión, desde Kiev se apunta que se han mantenido “intensas consultas” en otras cuestiones fundamentales, como el alto el fuego y las garantías de seguridad.

“La tercera ronda de negociaciones ha terminado. Hay pequeñas subducciones positivas en la mejora de la logística de los corredores humanitarios... Han continuado las consultas intensas sobre el bloque político básico de la normativa, junto con el alto el fuego y las garantías de seguridad”, ha escrito Majail Podolyak, asesor de Volodimor Zelensky  y uno de los encargados de Kiev para la diplomacia con Rusia.

El relato de la otra parte es menos optimista. Su homólogo ruso, Vladimir Medinski, defiende que aún es “demasiado pronto para hablar de nada positivo”.

La opción de un alto el fuego, que Ucrania planteó como condición en la anterior cita, la ha replanteado este lunes Putin con una doble exigencia. Su gabinete ha ofrecido una paralización de los combates “de inmediato”, si Zelenski reconoce la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk y renuncia a Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014, puntos que el líder europeo rechaza.

Poco antes, Moscú había anunciado la apertura de corredores tanto en Kiev como en otros puntos del país ucraniano, algo calificado de estrategia por el Gobierno ucraniano, que denunció que el destino de estos corredores era suelo ruso o bielorruso.

El contexto del tercer encuentro

Esta tercera cita se ha celebrado, como las anteriores, bajo el ruido de las bombas en diversas ciudades, pero esta vez también con la amenaza en torno a los corredores humanitarios. A primera hora del sábado se conoció un acuerdo para un alto el fuego temporal para la evacuación de civiles en Mariúpol y Volnovaja,  pero de inmediato, Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de violarlo bajo más bombardeos y ataques.
Aunque se habló, Putin incluso lo confirmó, de que esta tercera conversación se adelantaría al fin de semana, finalmente ha tenido lugar el lunes, también en Bielorrusia “porque Moscú “descartó” otro escenario que no fuese el del país socio y aliado, de acuerdo con la versión de Kiev.
Las negociaciones comenzaron el pasado lunes 28 de febrero en Gomel. De la cita no salió ningún acuerdo más allá de los “leves avances” que reconocieron las partes. Sí hubo un compromiso, seguir negociando, que se concretó el jueves 3.  Esta segunda reunión se celebró en Brest, cerca de la frontera con Polonia y con Ucrania, y en ella se logró el compromiso de crear corredores humanitarios, aunque su implantación y vigilancia quedaron sin definir. No hubo, en cambio, coincidencia a la hora de plantear un alto el fuego general. Tampoco lo ha habido hoy lunes.
Polonia abre puertas ante un millón de refugiados
Ante la llegada en pocos días de más de un millón de refugiados que huyen de la agresión rusa en Ucrania, muchos polacos como Nicolás Kusiak, un administrador de 27 años, se movilizaron para ofrecerles ayuda.
Voluntarios, autoridades, organizaciones humanitarias, profesionales y empresas, además de la numerosa población ucraniana radicada en Polonia, les brindan lo esencial: un lugar donde descansar en sus casas.
Y sobre todo calor humano a los niños y mujeres traumatizados que debieron dejar en Ucrania a sus padres y maridos, movilizados para defender su país.
"Aquí teníamos médicos de Israel y de Francia, yo les ayudo, soy su traductor porque entiendo un poco de ucraniano", contó Kusiak, de 27 años, instalado desde hace cuatro días cerca del puesto fronterizo de Medyka.
Polaco nacido en Francia, Kusiak es un gerente de eventos que habla cuatro lenguas y decidió servir de traductor para evitar malos entendidos con los extranjeros, después de ver en internet videos xenofóbicos que alertaban de la entrada de árabes y africanos.

Aportó también carpas, generadores, calentadores y alimento, después buscó organizar la coordinación entre la policía, médicos, bomberos que brindan transporte y los voluntarios que reparten sopa caliente.

La movilización por los refugiados es general, se la ve por ejemplo en la estación central de Cracovia, por donde pasan cientos de refugiados.

"Nuestro punto de acogida está lleno y tenemos mucha gente todo el tiempo", contó a AFP la voluntaria Anna Lach.

"Tenemos un local en el subsuelo que está siempre lleno y es por eso que otras personas aguardan aquí para ver si pueden quedarse a pasar la noche", agregó.

Otra voluntaria, Maja Mazur, agregó que "tenemos más sitios en la ciudad donde ellos pueden quedarse. Ellos pueden permanecer uno o dos días antes de mudarse. Nosotros les ofrecemos alguna bebida, algo caliente, algo de comer y un sitio donde pueden dormir".

Ciertos refugiados quieren continuar de una vez su viaje al oeste de Europa, impulsados por sus recuerdos traumáticos y sufriendo por la separación de sus seres queridos.

"Yo vine de Járkov con mi familia, con mis dos hijos y mis padres", contó Anna Gimpelson, una arquitecta.

"Mi marido quedó en Leópolis porque aún puede servir en el ejército y no puede salir del país. Nuestra ciudad vive momentos realmente terribles. Tenemos bombas por todas partes y la casa de nuestros vecinos ya no existe", agrega.

"Llevamos tres días de viaje y ahora vamos a casa de un amigo en Düsseldorf (Alemania). Puede ser que pasemos algo de tiempo allá mientras pensamos en qué hacer", comentó.

El gobierno polaco anticipa que el flujo de refugiados continuará.

"Preparar la infraestructura para estar listos para recibir una nueva ola de refugiados sin saber cuál será su tamaño, ese es nuestro principal desafío hoy en día", comentó el domingo el ministro sin cartera Michal Dworczyk, jefe de gabinete del primer ministro.

La ONU anunció el domingo que el total de personas que ha salido de Ucrania en busca de refugio superó los 1,5 millones. Dos tercios de ese total ingreso a Polonia.

Por su parte, la rama polaca de Amnistía Internacional pidió en Facebook no olvidar a los refugiados de Oriente Medio, sirios y yemeníes, bloqueados en la frontera con Bielorrusia, y alertó sobre "la enorme injusticia" por el trato desigual de extranjeros en función de su nacionalidad.

Refugiados ucranianos hacia Polonia (AP)
Refugiados ucranianos hacia Polonia (AP)
Refugiados ucranianos hacia Polonia (AP)
Refugiados ucranianos hacia Polonia (AP)

Refugiados ucranianos hacia Polonia (AP)

Tag(s) : #InformaciónInternacional, #ConflictoRusia-Ucrania, #Rusia, #Ucrania, #VolodímirZelensk, #Refugiados, #Polonia, #TerceraReunión, #CorredorHumanitario, #ReinoUnido, #VladimirPutin
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: