Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La literatura escrita por mujeres ofrece una nueva mirada sobre la historia latinoamericana desde el 15 de febrero

Miami (Especial).-Las autoras de cuentos, poemas, novelas y obras teatrales de los siglos XIX, XX y XXI cargan consigo una historia de múltiples opresiones y movimientos emancipatorios que dan cuenta de lo que significó ser una mujer latinoamericana en diferentes momentos de nuestra historia.

Por ejemplo, la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda problematizó el funcionamiento de la educación femenina y el papel de la familia en las jerarquías de género, en obras teatrales como La Aventurera o Dolores, y en su novela Dos mujeres, así lo destaca Mariana Libertad Suárez, doctora en Filología Hispánica, especialista en el estudio del pensamiento feminista latinoamericano y la literatura escrita por mujeres.

Agregó que Gertrudis Gómez de Avellaneda se atrevió a tomar posición, por medio de textos como Sab o Una anécdota de la vida de Cortés, respecto a los temas que estaban debatiendo los hombres ilustrados de su país, como la esclavitud, el problema de la raza, los límites de la identidad cubana o el lugar de la migración europea que pretendía industrializar el país.

“Nos suelen contar la historia incompleta. Hay un mundo por descubrir y por repensar, pues el conocimiento sobre las escritoras del siglo XIX es ínfimo, en las escuelas este tema se relega a una última clase que abarca ciertas características más biográficas que literarias”, expresó.

Por lo tanto,  y con el fin de reconstruir la historia y visibilizar las voces femeninas ilustradas, se dictará desde el 15 de febrero el certificado académico “Literatura latinoamericana escrita por mujeres”, un curso online de cuatro módulos avalado por la Florida Global University.

Agregó que es destacable la boliviana Adela Zamudio, quien por medio de su narrativa denunciaba la violencia de género y la imposibilidad de construir una sociedad justa si no existía la autonomía económica de las mujeres, al tiempo que dedicaba poemas a expresar el deseo femenino y a reclamar por qué un hombre sin ninguna calificación podía votar u ocupar espacios donde se tomaran las decisiones, mientras que las mujeres, así fueran eruditas, estaban privadas de esos derechos. 

Para participar en esta certificación, los interesados deben comunicarse al +51 982863233 o al email: info@vocesinvisibles.com. El profesorado está conformado por: PhD. Romance Studies, Luz Ainaí Morales Pino; Doctora en Filología hispánica, Mariana Libertad Suárez; PhD. Hispanic Language and Literature, Olga Saavedra; y Doctora en Estudios culturales y de género, María Teresa Vera Rojas.

En estas sesiones académicas además se revisarán los límites del canon para lograr una aproximación a la heterogeneidad de las voces femeninas, a sus cambios y a sus matices desde el siglo XIX hasta el XXI.

 

Tag(s) : #InformaciónCultural, #VíaOnLine, #CertificadoAcadémico, #LiteraturaLatinoamericanaEscritaporMujeres, #FloridaGlobalUniversity
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: