Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Grandes explosiones se registran en Kiev y Ucrania advierte ataque inminente de Rusia en la capital
Grandes explosiones se registran en Kiev y Ucrania advierte ataque inminente de Rusia en la capital
Grandes explosiones se registran en Kiev y Ucrania advierte ataque inminente de Rusia en la capital

Kiev (El Universal- México).- Grandes explosiones se registran en la madrugada del domingo en los alrededores de Kiev. Una de las detonaciones se produjo a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad.

Una segunda explosión sacudió el oeste de Kiev poco antes de la 1 de la madrugada hora local, en dirección al segundo aeropuerto más importante de la ciudad. De acuerdo con medios ucranianos, hay un incendio masivo en un depósito de petróleo debido al ataque con misiles.

Rusia anuncia aplicará ofensiva

El ejército ruso recibió el sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de una creciente protesta internacional, afirmando que Kiev rechazó las negociaciones.

"Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque", indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

Ucrania advierte ataque inminente

El gobierno ucraniano advirtió a los ciudadanos de un ataque inminente en Kiev y les pidió buscar refugio. Los ucranianos se preparaban nuevamente para una larga noche en la capital. Periodistas reportaron ataques aéreos al suroeste de Kiev. El anuncio se produce luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara a sus tropas avanzar en todas direcciones después de tres días de ofensiva militar.

¿Por qué Rusia invadió a Ucrania? Durante un mensaje televisado, que se produjo al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estaba reunido para pedir a Rusia evitar cualquier ofensiva, Putin argumentó "no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania", "simplemente no nos dejaron opción".

"Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder", declaró Putin. El presidente Vladimir Putin, exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no buscaba la "ocupación" de esta exrepública soviética, sino "una desmilitarización y una desnazificación" del país y defender a los rebeldes prorrusos.

Rusia considera la integración de Ucrania, y de Georgia, y en general la ampliación de la OTAN con países fronterizos con el territorio ruso como una “amenaza” a su seguridad nacional. Además, Putin considera a Ucrania como parte de Rusia, y así lo ha dejado claro en diversos mensajes que ha dado, afirmando que Rusia y Ucrania son "una sola cosa".

Polonia cifra en 100 mil ingresos de personas

El Ministerio de Interior de Polonia ha informado este sábado de que 100.000 personas han cruzado la frontera desde Ucrania tras la invasión de Rusia. Otras 16.000 han entrado en Moldavia con la intención de trasladarse a Rumanía, añade Aldeas Infantiles.

“Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania hasta hoy, 100.000 personas han cruzado la frontera de Ucrania a Polonia”, ha indicado el jefe adjunto del Ministerio del Interior polaco, Pavel Bossernaker, según ha recogido la agencia de noticias PAP. El dato se asemeja al dado por Naciones Unidas, que advierte que la crisis de refugiados que desatará la guerra en Ucrania podría resultar en 5 millones de personas abandonando el país.

Bossernaker ha detallado que Polonia ha abierto el tránsito de peatones “en todos los puntos fronterizos”. “Donde hasta ahora no había tránsito de peatones, se han abierto”, ha recalcado.

Además, se ha referido a las preocupaciones sobre una eventual crisis humanitaria en la frontera con Ucrania y ha asegurado que, para evitar esta situación, se han llevado a cabo muchas gestiones diplomáticas.

Los gobiernos de los países vecinos de Ucrania cifraron el viernes en más de 67.000 los refugiados desde el inicio de la ofensiva. La ONU ha alertado de que la cifra puede alcanzar los cuatro o incluso los cinco millones, en función de cómo evolucionen los acontecimientos sobre el terreno en los próximos días.

Según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, en los próximos días podría haber hasta 7,5 millones de personas desplazadas internas y se espera que al menos 12 millones necesiten ayuda sanitaria y refugio para pasar la noche y 1,7 millones abandonen el país, recuerda esta ONG en un comunicado difundido este sábado.

Las necesidades crecen cada minuto

Aldeas Infantiles, que desde este viernes ha puesto en marcha un Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania para garantizar la protección de los menores y sus familias, asegura que tanto las personas que atienden como el personal humanitario están ilesos, aunque subraya que “muchas han tenido que alojarse en refugios antiaéreos y están conmocionadas y asustadas”.

“Las necesidades se incrementan cada hora y los trabajadores están en contacto permanente con las familias, brindándoles primeros auxilios psicológicos”, señala el director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania, Serhii Lukashov, que remarca que están identificando entornos seguros y protectores en los que alojar a los niños y a sus familias y está abasteciéndose de medicinas, alimentos, agua y artículos de higiene.

Con la afluencia masiva de desplazados internos en el oeste del país, la organización, que trabaja en Ucrania desde 2003, ha empezado a ofrecer su apoyo a los menores y familias procedentes de otras regiones, a los que audan en su reubicación y en el acopio de productos de primera necesidad.

Además, se está focalizando en atender a los niños y niñas no acompañados para garantizarles un entorno seguro y ayudarles a identificar a sus familias para lograr su reunificación.

Grandes explosiones se registran en Kiev y Ucrania advierte ataque inminente de Rusia en la capital
Grandes explosiones se registran en Kiev y Ucrania advierte ataque inminente de Rusia en la capital
Grandes explosiones se registran en Kiev y Ucrania advierte ataque inminente de Rusia en la capital
Tag(s) : #InformaciónInternacional, #Rusia, #Ucrania, #ConflictoRusia-Ucrania, #Kiev, #Refugiados, #Polonia, #AtaqueIminente
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: