Caracas (Minci).- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y la República Bolivariana de Venezuela suscriben este miércoles un memorándum de entendimiento, basado en el principio de complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.
En representación de la CPI, rubrica el fiscal jefe Karim A.A. Khan QC, mientras que por el Gobierno Bolivariano, hace lo propio el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.
El memorándum parte del convencimiento de que las instituciones del Poder Público venezolano tienen la competencia, voluntad y capacidad de adelantar, como ya se ha demostrado, las investigaciones correspondientes a los hechos denunciados ante la Corte y establece un marco de colaboración con la Fiscalía de la CPI reafirmando la voluntad irrenunciable de nuestras instituciones de impartir justicia hasta las últimas consecuencias.
El memorándum de entendimiento se materializa al término de la visita de la delegación de la Fiscalía de la CPI a Venezuela, que inició oficialmente el lunes 1° de noviembre con un encuentro con el Jefe de Estado, quien agradeció la voluntad del Fiscal de la CPI de reunirse in situ con las autoridades para conocer el funcionamiento de las instituciones venezolanasç
De esta manera, Venezuela ratifica su disposición de entablar un diálogo de cooperación positiva con la Fiscalía de la CPI.
/image%2F6692182%2F20211104%2Fob_c5724d_2.jpg)
“Buscar la verdad y la justicia”
El Memorándum de Entendimiento entre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y la República Bolivariana de Venezuela permitirá “buscar la verdad y la justicia” a través de la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo y el diálogo constructivo, aseveró el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
“Soy el primero que quiero saber la verdad, soy el primero que quiero hacer justicia, que se salga de las dudas lo que se pudiera haber creado, de las campañas mediáticas de las redes sociales, que se sepa la verdad. Pido la verdad y justicia para nuestro país”, afirmó a propósito de la nueva etapa del denominado Caso Venezuela I, que se centrará en determinar la verdad conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma.
Explicó que “Venezuela estuvo ciega” durante el proceso de examen preliminar, situación que le impidió al Estado venezolano “conocer la documentación y el contenido que se evaluaba”.
Al respecto, señaló que “esas diferencias las expresamos en el recurso que el Estado venezolano introdujo ante la Sala de Cuestiones Preliminares”.
En relación a la jornada de debate sostenida con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan QC, subrayó que “por primera vez Venezuela pudo expresar las preocupaciones y la visión que tenemos sobre el llamado examen preliminar de la causa número 1 de Venezuela”.
El Jefe de Estado, quien señaló que el Gobierno venezolano respeta la decisión de la Fiscalía de la CPI de avanzar en la investigación del Caso Venezuela I, ratificó que en Venezuela siempre ha prevalecido la Constitución y las garantías que ésta establece “a pesar de la conspiración de la geopolítica mundial contra nuestro país”.
“Siempre en todas las circunstancias ha prevalecido el sentido de justicia para que haya paz. Venezuela ha conquistado su derecho a la paz. Si no hubiera justicia, no hubiera paz y en Venezuela hay una paz construyéndose y sustentada en derechos constitucionales”, puntualizó.
El Dignatario reiteró la trascendencia del Memorándum de Entendimiento al calificarlo como un “documento histórico”, dado que “expresa la síntesis de esta jornada que ha sido un paso de avance en las relaciones de complementariedad positiva y cooperación entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal de La Haya”.
/image%2F6692182%2F20211104%2Fob_1cceb1_007-eg-0310-w.jpg)
A través de un Memorándum de Entendimiento, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) se comprometió “a trabajar de forma colaborativa e independiente con pleno respeto al principio de complementariedad positiva” con la República Bolivariana de Venezuela en la nueva fase del denominado Caso Venezuela I.
“Mi oficina estará siempre comprometida con los principios del Estatuto de Roma para trabajar con su Gobierno, sus instituciones y su pueblo”, aseveró el fiscal jefe de la CPI, Karim A.A. Khan QC.
Al destacar “el compromiso y el diálogo constructivo” durante las jornadas de debate entre representantes de la Fiscalía de la CPI y el Gobierno Nacional, Karim A.A. Khan QC agradeció la cooperación de las autoridades venezolanas, al tiempo que resaltó que los valores fundacionales de la Corte “están arraigados en el suelo de este país”.
“Como muestra de su voluntad soberana este Estado de Venezuela firmó el Estatuto de Roma el 7 de julio del 2000 y, desde luego, yo respeto todos los Estados Parte que desean enaltecer la ley”, enfatizó.
En representación de la Fiscalía de la CPI, puntualizó que “nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho” no cuestiones políticas, razón por la cual señaló que “no me gustaría ningún esfuerzo dedicado a politizar el trabajo independiente que lleva a cabo mi oficina”.
“Les pediré a todos ahora, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo”, aseveró Karim A.A. Khan QC, quien consideró que “cualquier persona justa debería aplaudir y trabajar con todos aquellos que deseen acercarse a la legalidad y enarbolar la bandera de la justicia”.
En relación a la agenda de trabajo que cumplió en territorio venezolano, el Fiscal de la CPI detalló que sostuvo encuentros caracterizados por “un debate franco, abierto y constructivo” con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el fiscal general de la República, Tarek William Saab y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.
Al finalizar su declaración, Khan anunció “haber aceptado la gentil invitación que se me ha hecho a mí y a mi equipo para regresar a Venezuela”, momento que aseguró esperar “con ansiedad y alegría”.
/image%2F6692182%2F20211104%2Fob_348b83_3.jpg)
/image%2F6692182%2F20211104%2Fob_f0f14d_1.jpg)