Caracas (Minci).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó decreto mediante el cual se establece una tasa única aeroportuaria para la exportación, y así el esfuerzo productivo del venezolano vaya a mercados internacionales.
“Procedo a firmar y aprobar el Decreto para establecer tarifa única en los procesos de exportación por los aeropuertos del país”, anunció.
El Jefe de Estado pormenorizó que esta medida responde a las estrategias para impulsar la exportación y generar fuentes de ingresos, una economía diversificada que satisfaga las necesidades de Venezuela.
“Estamos en el parto de una nueva economía que satisfaga las necesidades internas del país y que genere riquezas para avanzar en la exportación”, aseveró.
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que el objetivo es “regular las tasas aeroportuarias a nivel nacional”.
Detalló que “no pueden existir tarifas diferenciadas en aeropuertos”, reiterando que todos los terminales aéreos se regirán por este Decreto y la tarifa será única.
Asimismo, informó que se ha establecido una mesa técnica para “sincerar la tasa –de los puertos- que deben pagar los exportadores”.
La información fue dada a conocer durante una jornada de miércoles productivo, realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Diversificación económica a través de la exportación
El Gobierno venezolano apuesta a la diversificación económica de la mano de las empresas, públicas y privadas, del país con el fin de garantizar productos de buena calidad para la exportación.
En este sentido, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, ratificó su respaldo en materia científica, financiera, legal y logística para la producción y exportación.
Llamó a la unión para lograr el objetivo del desarrollo del país. “Venezuela le pertenece a todas y todos, su recuperación económica, productiva es un logro para todos y todas”, indicó.
Maduro explicó que en dos años Venezuela logró un crecimiento en exportaciones no petroleras y proyectó que al 2024 se lograrán ingresos “para el funcionamiento del país, suficientes y superiores, inclusive, al ingreso petrolero”.
En esa línea, el Presidente solicitó al Consejo Nacional de Economía afinar las políticas públicas para consolidar el crecimiento económico, por encima de diferencias partidistas e ideológicas.
Impulso al sector exportador
En la parroquia Sucre, la empresa de calzado Bella Conza, ubicada en el sector Catia, participa en el Plan Z, idea elaborada por el Ejecutivo Nacional que busca incentivar la industria del calzado en toda Venezuela.
La empresa destaca por su producción de zapatos para seguridad, escolares, deportivos, entre otros modelos y gracias al financiamiento otorgado por el Banco del Comercio Exterior la empresa reforzó su maquinaria para la producción de calzados.
También su línea de producción ya se encuentra en fase de exportación, el primer país donde comercializó fue Nicaragua y se espera exportar próximamente a Bolivia.
En el estado Zulia se evidenció la productividad de Génica, empresa productora de lácteos, que tiene una capacidad instalada de 2.400 toneladas de productos.
Además, 200 toneladas de productos han sido exportadas en el año 2021 por esta empresa que genera más de 1.000 empleos directos y 3.000 empleos indirectos.
En tanto que, desde el estado Nueva Esparta se mostró la capacidad instalada de la Planta Perla del Sur, que ha exportado 200 toneladas de productos del mar y puede procesar 240 mil latas de sardinas.
Esta empresa cuenta con 67 trenes sardineros del estado, que se estima en 2 mil pescadores laborando.
En la Zona Industrial de Tinaquillo, estado Cojedes, se constató la capacidad productiva de la fábrica de productos impermeabilizantes Edil, empresa que cuenta con 80 trabajadores y está dedicada al área de construcción teniendo presencia en el mercado nacional e internacional.
/image%2F6692182%2F20211028%2Fob_4f8ea6_3.jpg)